El gasto turístico ocasionado por los turistas internacionales que visitaron España el pasado mes de agosto ascendió a 9.462 millones de euros, cifra récord en la historia del turismo español, con un incremento además del 4,1% respecto a agosto de 2014. Estos son los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que hoy da a conocer el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Agosto fue histórico en volumen de turistas (9,2 millones) además de en gasto. El turismo rindió a la economía española, según Egatur, la cifra récord de 305,2 millones de euros diarios en agosto. Y el crecimiento obedeció tanto a la llegada de más turistas (+1,6% como el incremento del gasto medio por persona (+2,4%), que se situó en 1.026 euros, y el gasto medio diario (+4,6%), hasta los 107 euros.
El turismo británico y el asiático destacaron en este mes por su aportación económica. El Reino Unido fue el principal emisor de gasto, con 2.246 millones de euros, seguido por Francia, con 1.300 millones, y Alemania, con 1.176 millones. El gasto de los alemanes decreció un 7,9% respecto a agosto del pasado año como consecuencia de la disminución de las llegadas procedentes de este país.
Las principales Comunidades turísticas registraron una subida en el gasto, con la excepción de Cataluña, donde se produjo un ligero descenso del 0,2%. Por el contrario, el gasto turístico percibido se disparó en Canarias (+9,6%) y en la Comunidad de Madrid (+16,9%).
En el periodo acumulado de los 8 primeros meses del año, el gasto total de los turistas extranjeros en sus viajes a España acumula la cifra histórica de 46.590 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo del año pasado. Los países asiáticos, Bélgica, EE.UU. e Italia son los mercados de origen que más incrementaron su gasto turístico en España, con subidas por encima del 15%. Otros dos grandes emisores, Reino Unido y Francia, experimentaron crecimientos del 10,4% y del 8,3% hasta agosto.
Otro dato relevante es que los turistas que viajaron a España en agosto con paquete turístico gastaron 3.046 millones de euros, un 17,2% más que en el mismo mes del año anterior; por su parte, los que organizaron por su cuenta el viaje se anotaron un gasto de 6.416 millones de euros, un 1,2% menos que hace un año. Estos últimos representaron el 71,6% de los turistas recibidos.